domingo, septiembre 30, 2012

Tipos de drogas: LSD


Nombre de Droga: LSD (Lysergic Acid Diethyl amide)

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: El más común de los alucinógenos. Las pastillas normalmente son decoradas con diseños coloridos o personajes animados.

Otros Nombres: Ácido, Acid, microdot, tabs, doses, trips, hits, sugar cubes

Forma de Consumo: Oral o como gelatina/ líquido puesto en los ojos.

Efectos: Temperatura y presión elevada, falta de apetito, falta de sueño, estremecimientos, alucinaciones crónicas.

sábado, septiembre 29, 2012

Tipos de drogas: PCP


Nombre de Droga: PCP

Tipo de Droga: Alucinógeno

Datos para los Padres: Los cigarrillos de marihuana pueden ser bañados en PCP sin que el fumador se entere.

Otros Nombres: Angel dust, ozone, rocket fuel, peace pill, elephant tranquilizer, dust.

Forma de Consumo: Jalado, fumado, oral o inyectado.

Efectos: Alucinaciones. Experiencias de desdoblamiento, problemas con la coordinación motriz, inhabilidad de sentir dolor, ataque respiratorio, desorientación, temor, pánico, agresión, alto riesgo al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si se inyecta. Muerte.

viernes, septiembre 28, 2012

Tipos de drogas: Heroína


Nombre de Droga: Heroína

Tipo de Droga: Opiáceos

Datos para los Padres: Los que usan la heroína rápidamente desarrollan una tolerancia a la droga en forma que necesitan más y más para sentir los efectos o para sentirse bien.

Otros Nombres: Smack, horse, mud, brown, sugar, junk, black tar, big H, dope.

Efectos: Adicción. Vocalización poco clara, paso lento, pupilas contraidas, párpados perezosos, problemas con la visión nocturna, adormecimiento, depresión respiratoria o falta de respiración, resequedad de la piel, infecciones epidérmicas. Alto riesgo a VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas, si se inyecta.

sábado, septiembre 22, 2012

Tipos de drogas: Crack


Nombre de Droga: Crack

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Una forma barata de la cocaína que puede ser aún más adictiva.

Otros Nombres: Fumado.

Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

viernes, septiembre 21, 2012

Tipos de drogas: Cocaina


Nombre de Droga: Cocaína

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Una droga muy adictiva. Uso frecuente puede producir la paranoia, alucinaciones, agresión, insomnio y depresión.

Otros Nombres: Coke, snow, nose candy, flake, blow, big C, lady, white, snowbirds.

Forma de Consumo: Jalado o disuelto en agua e inyectado.

Efectos: Adicción, dilatación de las pupilas, presión y latidos del corazón elevados. Respiración elevada, ataques epilépticos, infartos, insomnio, ansiedad, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, muerte de una sobredosis.

jueves, septiembre 20, 2012

Tipos de drogas: Designer drugs


Nombre de Droga: Designer Drugs

Tipo de Droga: Estimulantes

Datos para los Padres: El cambio estructural de las moléculas de una droga para crear una sustancia nueva resulta en lo que se conoce como "Designer Drugs"

Otros Nombres: Synthetic heroin, goodfella

Forma de Consumo: Inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Parálisis respiratoria instantánea. Alta posibilidad de sobredosis por su potencia. Muchos de los mismos efectos de la heroína.

martes, septiembre 18, 2012

Tipos de drogas: Herbal Ecstasy/Efredina


Nombre de Droga: Herbal Ecstasy/Efredina

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Ingredientes principales son la cafeína y la efredina.

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Palpitaciones elevadas y presión alta. Ataques epilépticos, infartos, derrames cerebrales y muerte.

sábado, septiembre 15, 2012

Tipos de drogas: Ritalin


Nombre de Droga: Ritalin

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Algunos niños la compran o se la roban a sus compañeros en la escuela.

Otros Nombres: Speed, west coast

Forma de Consumo: La pastilla es reducida a polvo y es jalada o inyectada.

Efectos: Falta de apetito, calenturas, convulsiones y dolores de cabeza severos. Alto riesgo al VIH, hepatitis y otras infecciones. Paranoia, alucinaciones, repetición de movimientos y tareas sin sentidos excesivos, estremecimientos, tics musculares.

jueves, septiembre 13, 2012

Tipos de drogas: Ecstasy


Nombre de Droga: Ecstasy

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Es la droga más popular en fiestas nocturnas (llamadas raves) y es la más común de las conocidas como "designer drugs".

Otros Nombres: XTC, Adam, MDMA

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, alucinaciones, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

miércoles, septiembre 12, 2012

Tipos de drogas: Meta anfetaminas


Nombre de Droga: Meta-anfetaminas

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: Algunos usuarios no duermen por 3 a 15 días.

Otros Nombres: Speed, meth, crank, crystal, ice, fire, croak, crypto, white cross, glass. "Ice" es el nombre que se le conoce en las calles para el tipo que se fuma.

Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, agresión, hipertermia, derrames cerebrales, paranoia, psicosis, convulsiones, toxicidad en el corazón y los vasos sanguíneos, alucinaciones, arritmia, formicación (la sensación de que insectos andan por debajo de la piel).

martes, septiembre 11, 2012

Tipos de drogas: Anfetaminas


Nombre de Droga: Anfetaminas

Tipo de Droga: Estimulante

Datos para los Padres: El uso crónico puede causar psicosis con síntomas de esquizofrenia.

Otros Nombres: Speed, uppers, ups, hearts, black beauties, pep pills, capilots, bumble bees, Benzedrine, dexadrine, footballs, biphetamine

Forma de Consumo: Oral, inyectado, jalado o fumado.

Efectos: Adicción, irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al VIH, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado.

lunes, septiembre 10, 2012

Tipos de drogas: El alcohol


Nombre de Droga: Alcohol

Tipo de Droga: Depresivo

Datos para los Padres: 25 % de los estudiantes en octavo grado admiten haberse intoxicado por lo menos una vez.

Otros Nombres: Cerveza, vino, licor, booze

Forma de Consumo: Oral

Efectos: Adicción (alcoholismo), mareos, nausea, vómitos, resacas, dificultad de expresión, sueño interrumpido, problemas motores, conducta agresiva, problemas al embarazo, depresión respiratoria y muerte (en dosis altas).

domingo, septiembre 09, 2012

La Prevención de consumo de drogas en México

La prevención del consumo de drogas, es un proceso educativo integral dirigido a enfrentar un problema a existido siempro como es el abuso de las drogas y el alcohol. Ademas apoya el dasarrollo personal socia, tambien busca mopdificar el ambiente social para enfrentar eficazmente el consumo de drogas.

El propósito de toda la accion de prevención es sensibilizar acerca de los riesgos del consumo, enfrenta la presion social y acrecentada la responcibilidad respecto al problema.

Al momento de hacer la prevención no solo depende de los organismos de contro, si no es fundamental que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y especialmente la familia, ya que es un problema que afecta a todos.

¿Qué importancia tiene la Familia?, ¿Cómo se previene el consumo en los hijos?, ¿Qué tiene que ver la relacion padres - hijos en el consumo de drogas?...

Éstas y otras preguntas son frecuentes en los padres y que son los responsables de su formación.

La familia debe ser entendida no solo en un sentido tradicional, es decir, padres casados y sus hijos; ya que nuestra sociedad adopta distintas formas, entre otras formas, núcleos incompleto ( uno de los padres y sus hijos), extendida (mas otros familiares). Los hijos tambien pueden estar a cargo de otras personas, incluso no familiares. Lo importante es saber quienes cumple ese rol.

Hay que tener en cuenta que la familia es la base de la sociedad y es la principal fuente de influencia que tienen los hijos, ya que desde su nacimiento el niño nrecibe en ella, satisfacción a sus necesidades especiales primarias de alimentación, seguridad, cariño, etc.

Es la primero fuente de estímulo para desarrollo como ser social.

Es a traves de ella, que en el niño toma contacto con la sociedad: Es por eso que la familia debe permitir el desarrollo del niño como persona, que se valora, que s capaz de tomar decisiones, de aceptar o rechazar, las influencias de los demas, de protegerse.

Una buena calidad en las relaciones familiares, permite que la familia tenga mayor importancia en la relación a otras influencias , por ejemplo las amigas, la escuela y otras personas.

En las relaciones de pader e hijos es importante que los padres impongan normas, que los hijos no son simple copias de ellos o de quien tomen como modelos; por eso lo hijos necesitan que les inponan normas, definiendo que conductas son adecuadas y cueles no lo son, lo que es justo e injusto.

Ademas es importante que esas normas sean claras, es decir que pongan limites respecto a lo que esta permitido, por ejemplo, el respeto a ciertos horarios (fiesta, diversión, estudios, etc).

Pero tambien es importante que los padres señalen las razones para que los hijos entiendan el por que de las normas y la necesidad de respetarlas.

Los premios a las conductas positivas y los castigos a las conductas negativas, deben ser aplicadas en forma clara, regular y consistente.

viernes, septiembre 07, 2012

Síntomas del abuso de consumo de drogas

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro.

Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solos no siempre indica problemas de drogas, pueden revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efecto de una droga por que se puede confundir con otros estados emocionales, pero aquí presentamos algunos síntomas para identificar a un drogadicto:


  • Cambios repentinos de la personalidad y exceso de mal humor sin explicación de causa aparente.
  • Notable caída del rerndimiento escolar o abandono de los estudios.
  • Alejamiento de la compañía de otras personas.
  • Perdida de interés en actividades favoritas , tales como deportes. Hobbies.
  • Aumento de infracciones de transito.
  • Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
  • Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
  • Aumento de conflictos peleas en el seno familiar.
  • Excesiva hostilidad para con los demás.
  • Ojos enrojecidos.
  • Presencia de instrumentos necesarios al consumo de drogas.
  • Acentuadas alteraciones del apetito.
  • Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
  • Distracción, risas excesivas.
  • Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio.
  • Cambios en los hábitos de higieney en la alteración del la apariencia personal.
  • Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aun que no haya exceso de luz.
  • Uso de camisas de mangas largas aun en dias calurosos.
  • Reacción defensiva cuando se mencionan lñas drogas y el alcohol en la conversación.
  • Aumento de la fatiga e irritabilidad, y sueño interrumpido.
  • Desaparición de objetos de valor.
  • Falta de expresión en el rostro; monotonía en la voz.
  • Uso de los equipos de sonido a todo volumen.
  • Cambio del día por la noche.
  • Afecciones bronquiales y otros problemas de salud.
  • Depresión emocional; frecuente mención del tema del suicidio.
  • Aliento alcohólico.
  • Confusión sobre el lugar, hora y dia en el que están.
  • Crisis de miedo o temor exagerado.
  • Insomnio.
  • Tos crónica.
  • Apariencia de borrachera.
  • Dificultad para coordinar movimiento.
  • Aspecto somnoliento o atontado.

jueves, septiembre 06, 2012

Factores que llevan a los jóvenes al consumo de drogas

Algunos de los factores que pueden llevar a los jóvenes al consumo de drogas son:

  • Autoestima negativa, es decir, sentir inseguridad, desconociendo sus cualidades y pensando solamente en sus efectos.
  • Tener amigos que consumen drogas.
  • No compartir lo que sienten o piensan.
  • Tener conductas imprudentes y no medir las consecuencias.
  • Abandonar los estudios.
  • No usar su tiempo libre en actividades participativas donde expresen sus potenciales y habilidades.
  • Serias dificultades con la familia, como problemas de comunicación, maltrato o abandono
  • Cuando se les pregunta a los jóvenes el por que o para cuando consumen drogas las respuestas más frecuentes son:
  • Probar lo que se siente, buscar experiencias novedosas.
  • Divertirse.
  • Relacionarse mejor con los demás.
  • Relajarse.
  • Olvidar problemas.
  • Superar la angustia o el aburrimiento.

miércoles, septiembre 05, 2012

La drogadicción en México

En México existe un nivel muy elevado de jóvenes que son consumidores de drogas que asilan entre 15 y 20 años; las principales causas del consumo pueden ser las depresiones que son ocasionadas por la falta de atención en la familia, así como las malas influencias e ignorancia, esto sin tomar en cuenta las consecuencias de los efectos de las drogas mejor conocidas como cocaína, marihuana, éxtasis, anfetaminas, y todo tipo de inhalantes, que producen un daño muy cebero en su sistema inmunológico, los jóvenes buscan en ellas un refugio que se convierte en adicción, causando problemas sociales, morales y emocionales que a veces conllevan a un suicidio o la muerte repentina.

Vivimos en una cultura donde las drogas las tenemos muy presentes, desde la mañana cuando tomamos cafeína o teofilina (estimulante del sistema nervioso central, se encuentra naturalmente en el té negro y en el té verde), al desayuno, en la noche que necesitamos un relajante al volver a casa con un aperitivo alcohólico o un inductor del sueño como un somnífero que es recetado por el medico en estos casos ya estamos utilizado diferentes sustancias que nos afectan el Sistema Inmunológico, otro caso mas común es al aspirar la nicotina.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...